miércoles, 27 de abril de 2011

Desplazamiento forzado en el Magdalena Medio


     El Observatorio de Paz Integral (OPI), hace monitoreo y seguimiento de la dinámica de desplazamiento y de la política pública de atención a la población desplazada por la violencia -PPAPDV- en el Magdalena Medio, además de la observancia a la protección de las comunidades para mitigar el riesgo de desplazamiento forzado por motivos de violencia. Este trabajo se hace en el marco de un convenio suscrito entre el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (ACNUR) y la Corporación desarrollo y Paz del Magdalena Medio (CDPMM) en Barrancabermeja.
    La política pública de protección, prevención y atención al desplazamiento, realizado en cuatro municipios de la región (Aguachica, Barrancabermeja, Santa Rosa y Yodó). Este monitoreo se realizó mediante una encuesta que fue aplicada a cada una de las entidades que tienen función en materia de desplazamiento forzado y al seguimiento de los Comités Municipales de Atención a la Población Desplazada por la Violencia. Esta parte termina con un análisis sobre la intervención de algunas entidades sectoriales en el Magdalena Medio, respecto de su participación en la atención a la PD

 Los logros alcanzados, las dificultades de mayor incidencia en
el proceso.


    El Estado colombiano ha venido adoptando diversas medidas de política con el fin de controlar el fenómeno del despojo y del abandono de tierras y con el fin de reparar a las víctimas de éste fenómeno.  No obstante estos esfuerzos han resultado insuficientes ante el tamaño y la persistencia del abandono y despojo de tierras. Los mayores avances se han observado en la prevención y protección de los derechos de la población en riesgo de desplazamiento y de la población desplazada, así como en el diseño de rutas de restitución, que sin embargo aún deben ser mejoradas, adoptadas e implementadas. Adicionalmente, varias de las agencias del Gobierno involucradas en esta política han diseñado programas especiales y han dispuesto recursos para su aplicación: Acción Social, INCODER


Las tareas desarrolladas por el PNUD en el período pasado, arrojan resultados que en muchos casos son considerados como exitosos, en otros aún con buenos resultados, pueden ser mejorados para su optimización. Vale la pena mencionar las siguientes acciones entre otras:
- El apoyo para la ejecución de proyectos de reconciliación y convivencia pacífica en diversas regiones del país, que pretenden. abordar las causas del conflicto violento, atendiendo iniciativas ciudadanas y de organismos públicos nacionales y territoriales.
- Se recogen las experiencias ganadas por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, el cual ha contado desde su diseño y puesta en marcha con la cooperación del PNUD, en alianza con otros Organismos Internacionales y Nacionales.
- Hoy se desarrollan acciones en al menos 14 regiones del país con actividades del PNUD en Montes de Maria, Catatumbo, Piedemonte Oriental y Magdalena Medio, haciendo especial énfasis en la participación de la comunidad para beneficiar campesinos pobres y habitantes de pequeños centros urbanos en condición de pobreza o de desplazamiento forzado que bajo mecanismos de asociación logran construir redes sociales en búsqueda de mejorar su calidad de vida, priorizando a la mujer en gran cantidad de casos.
- Con relación a la administración y acceso a medios de justicia, Se dio apoyo a la ejecución de proyectos que buscan contribuir a la reconstrucción de las reglas de juego de la democracia y de la credibilidad, el respeto y la confianza de la gente en las entidades publicas, como fundamento de la convivencia pacifica y del mejor empleo de los recursos disponibles en el país. En este marco se apoya el Programa Presidencial de lucha contra la corrupción en la implementación de pactos territoriales por la transparencia, de los cuales se firmaron 125 en igual número de municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario